-->
personalidades myers briggs mtbi

Tipos de personalidades de Myers-Briggs (MBTI)

¿Alguna vez te has preguntado por qué pareces entender mejor a ciertos miembros de tu equipo que a otros? ¿Por qué te «saca de quicio» que alguien te entregue este informe a última hora?  ¿O porqué algunas personas de tu equipo siempre se quedan callados durante las reuniones. Para que comprendas esta situación hablaremos de los tipos de personalidades de Myers-Briggs (MBTI) y del propio test.

Tipos de perfiles MBTI

 

El MBTI (el Indicador Myers-Briggs) es un test basado en 4 ejes, que permite determinar las preferencias de personalidad de cada uno:

Introvertido (I) / Extrovertido (E)

¿De dónde saco mi energía: desde los demás y el mundo exterior o desde dentro y el mundo interior?

Sensitivo (S) / Intuitivo (N)

¿Cómo capto información: con base en la observación y los detalles o con base a la intuición y las ideas generales?

Thinking (T) / Feeling (F)

¿Cómo tomo decisiones: con base a lo lógico o a la relación humana?

Juicio (J) / Percepción (P)

¿Cuál es mi estilo: planificado y ordenado o “de último momento y muy flexible”?

MBTI

Si bien siempre decimos en formaciones CapKelenn que no existe un perfil MBTI mejor que otro, insistimos en el hecho de que es importante para un manager conocer el tipo de personalidad de Myers-Briggs de las personas que conforman su equipo. Primero, porque invitar a cada uno a conocerse un poco más siempre es parte de un trabajo de desarrollo personal y profesional. Y segundo, porque introducir, en los equipos de management, la dimensión de las preferencias de personalidad permite detectar zonas de incomprensión, malentendidos, tensiones, y puede dar pistas sobre cómo solucionarlos.

En una reunión de equipo, un E (Extravertido – “que piensa mientras habla”) tendrá tendencia a hablar más que un I (Introvertido – “que reflexiona y luego habla”). Sabiéndolo, el manager podrá por ejemplo invitar a todos a escribir antes de responder, o indicar quien debe hablar – permitirá así que los Introvertidos también hablen y aporten su

punto de vista a la reflexión colectiva.

Asimismo, a un manager S (Sensitivo), hablando de cifras, detalles, etc, le costará implicar su colaborador N (Intuitivo). El S hab

la del “por qué” cuando el N necesita entender el “para qué”. Conociendo las preferencias de personalidad de su colaborador, el manager podrá entender la necesidad de aportar una visión a los datos que detalla.

 

Experiencia con los tipos de personalidades Myers-Briggs 

 

A lo largo de 8 años y más de 1.000 sesiones de Retail Coaching, hemos trabajado este test perfil MBTI con encargados de tienda, jefes de zona, directores comerciales, dueños de cadena, etc, en distintos países y hemos encontrado que el perfil más extendido en Retail es el ESFJ:

  • E: Sin sorpresas, los profesionales del retail son mayoritariamente Extrovertidos (68%) – eso les lleva a ir espontáneamente hacia el otro, hacía el cliente.
  • S: El 72% de los que trabajan en Retail tienen preferencia S – están enfocadas al detalle, al dato.
  • F: El 54% de los profesionales del Retail son F – la toma de decisiones en Retail por lo tanto se encuentra muy divida entre el criterio de la lógica (T) y el de la armonía personal (F).
  • J: En su gran mayoría (70%), los profesionales del Retail son previsibles, planificadores, sin sorpresas.

¿Y tú: ¿sabes cuáles son tus preferencias de personalidad, y las de los miembros de tu equipo? Y, más importante, ¿las tienes en cuenta a la hora de relacionarte con ellos?

¡ El capítulo 11 del libro «El vendedor conectado» de Benoit Mahé aporta luz sobre tipos de personalidades Myers-Briggs aplicado al Retail!

 

CapKelenn en el Retail de lujo

CapKelenn ofrece la primera certificación global en Retail Coaching, que certifica que los gerentes de Retail se convierten en verdaderos coaches para los equipos de sus tiendas, facilitando la transición hacia una experiencia suprema del cliente. CapKelenn ofrece certificación en 12 idiomas en 5 continentes. CapKelenn acelera el cambio, a través de las personas, con resultados rápidos, visibles y duraderos, ayudando a fertilizar una experiencia de cliente memorable y personalizada.

 

Artículos relacionados

Coaching Clienteling

Estrategia de Marketing Retail basada en la fidelización activa del cliente.

disfrutar en el trabajo

Consejos para Disfrutar del Trabajo

Cómo disfrutar del trabajo ¡Te lo contamos!

coaching equipos

Coaching de Equipos Retail en el Siglo XXI

Descubre cómo conseguir tus objetivos a través del coaching de equipos.

Contacta con nosotros

Cualquier duda puedes contactar con nosotros directamente o rellenando este formulario.