-->

“Mi principal error ha sido el Talento.” Javier Lapeña

No todos los días se tiene la oportunidad de comer con un líder del Retail de moda español, hombre de marketing estratégico, creador de la icónica marca Dolores Promesas. La vida de empresario, con sus alegrías y sus adversidades (la empresa ha sido liquidada en 2022), le han aportado a JAVIER LAPEÑA, recursos valiosos que hoy pone a disposición del mercado con su expertise de Brand Marketing. 

Venga, me pica la curiosidad; entre plato principal y café, con mis reflejos de coach de hacer preguntas, le pregunto a Javier:

Logo Dolores Promesas
  • BM: Y a tu juicio, ¿Cuál ha sido tu principal error?

 

  • JL: A mi juicio, el principal error, fue más por el lado empresa que marca. Yo creo que mi principal error ha sido el TALENTO; quizá la selección, pero sobre todo, la no-selección. Es muy importante que, cuando alguien no quiere formar parte de una organización porque no tiene alineamiento, sea mejor o peor, si no está alineada, no contar con ella. No perder tiempo en intentar convencer, intentar hacer ver algo que, si no ven, no ven. E insisto, no es ni bueno ni malo. Simplemente si no estás alineado, no vas a ir en la misma dirección.

 

  • BM: “Y cuál ha sido tu principal acierto? ”

 

  • JL: El principal acierto fue el marketing estratégico. El pensar que la marca no debía ser solo algo de moda, algo aspiracional, sino que también debía tener unos valores, una misión, una visión y un propósito que cumplir. Y a partir de ahí, tener una historia, un storytelling muy potente, muy humano y muy sincero.

 

  • BM: Y Javier, si hoy tuvieras a un grupo de directivos delante de ti, con lo que ya sabes, con lo que ha sido tu experiencia, de la buena y de la más dura, ¿ qué les dirías?
  •  JL: Bueno, el mercado ha cambiado tanto, que ahora tendríamos que ir por algo muy cercano a la búsqueda de stock cero, de sostenibilidad. La sostenibilidad en este mundo moda para mí es la no creación de sobre stocks. Y hacer las cosas razonables, el ajustar la oferta a la demanda. Y a partir de ahí, y sobre todo, que seamos CUSTOMER CENTRIC.  En general, en todos los sectores, las empresas siguen siendo PRODUCT CENTRIC, y en la moda esto se da de manera más profunda. El producto es importante, importantísimo, clave, pero lo más importante es el cliente. Las marcas y compañías de futuro serán las CUSTOMER CENTRIC. A partir de que eres Customer centric y de verdad escuchas al cliente, llegas incluso a co-crear con él.

 

  • BM: ¿Alguna anécdota o mensaje que quieras compartir? 

 

  • JL: Bueno, voy a decir uno muy muy sincero. No avales personalmente y cuestiónate todo. Cuando piensas que esto es así porque no hay otra opción, piensa que siempre hay otra opción y que hay que cuestionarse siempre las decisiones, especialmente las que se hagan “ por necesidad”. Es una excusa. Nunca hay sólo una opción. Hay siempre más de una opción.

Siempre decimos que en Europa, la cultura empresarial no integra el aprendizaje del “fracaso”; esperemos que este artículo permita difundir las reflexiones de primera mano sobre RRHH, marketing, finanzas y estrategia, y lo que se llama… ser un emprendedor.

Javier es miembro, de por vida, de la comunidad de clientes CapKelenn; y te seguimos acompañando hacia tu éxito. 

Para contactar con:

Artículos relacionados

disfrutar en el trabajo

Consejos para Disfrutar del Trabajo

Cómo disfrutar del trabajo ¡Te lo contamos!

coaching equipos

Coaching de Equipos Retail en el Siglo XXI

Descubre cómo conseguir tus objetivos a través del coaching de equipos.

personalidades myers briggs mtbi

Tipos de personalidades de Myers-Briggs (MBTI)

¿Sabes cuáles son los tipos de personalidades MTBI?

Contacta con nosotros

Cualquier duda puedes contactar con nosotros directamente o rellenando este formulario.