¡Viva el Coaching de calidad!

Oct 13, 15 | by Benoit Mahé

Hoy quiero escribir sobre el coaching de calidad. La idea de este post nace el pasado 8 de agosto a las 11h23 de la mañana; con gotas de sudor en la frente y apenas 50 minutos para terminar un test que se me puso cuesta arriba. Y es que hace 55 días que recibí de la ICF (la International Coach Federation) la autorización para hacer el test y certificarme como PCC (Profesional Certified Coach); acreditando de esta manera mis 750 horas de práctica.

A pesar de tener 60 días por delante para hacer este test por internet, la verdad es que lo fui dejando; siempre hay algo más urgente, clientes para encontrar o para maravillar, coaches que acompañar, artículos que redactar… Así pues, los 60 días pasaron volando y solo me quedaban cinco para hacer un test harto complicado. Mira sino las condiciones exigidas:

  • Son 3 horas ininterrumpidas
  • Una vez iniciado hay que seguir hasta el final
  • Es un quizz (se elige 1 respuesta entre 4);
  • Conchi de la ICF de España me ha recomendado revisar el documento de competencias y el código ético. Tengo sendos documentos impresos en mi mesa.

Empiezo a hacer el test a las 9h15 sabiendo que a las 12h30 tengo una reunión con un cliente a 20 kilómetros de mi oficina. Pero me imagino que el test lo haré mucho más rápido que las 3 horas. Me siento y le doy al enlace…

¡Son 155 preguntas! Y el umbral para la certificación es de 70% de respuestas acertada. O sea, debo responder a 109 preguntas correctas durante las próximas 2h y 59m si quiero seguir con mi profesión de coach; que tanto significa para mí. ¡Ups….! ¡Una corriente eléctrica pasa por mi espalda!

  • Pregunta 1: Venga, cuadra con un párrafo especifico del documento de competencias. Va una.
  • Pregunta 2: Tengo más dudas con esta; accedo a la documentación , sopeso… comparo; venga . Ahí va.

Para colmo de males, en mi despacho la señal de wifi suele ser muy débil. Pero es que ese 8 de agosto directamente no funcionaba. De tal manera que al darle al “next”, todo se ralentiza y tarda unos segundos en aparecer la pregunta siguiente. Así que después de 50 minutos apenas he respondido a 35 preguntas. Calculo brevemente la extrapolación. Voy demasiado lento. Crece mi nerviosismo; bajo a la zona de la oficina más cercana al wifi. Y decido responder sin apenas consultar la documentación.

Al estar confrontado con preguntas de comportamiento, recuerdo todas las bases del coaching. Algunas me resultan cotidianas; otras menos. Matices como distinguir entre un coach y un consultor, o también entre un coach y un psicólogo, comportamientos éticos… Y si bien algunas preguntas, como las anteriores, son obvias, otras son mucho más sutiles. Crece en mi interior una gran emoción de orgullo: tengo aún más ganas de superar esta certificación.

Claro, representa situaciones de dominio de las relaciones humanas. La “materia prima” de nuestro negocio de Coaches son las personas; nuestra habilidad debe permitirnos a la vez ser eficaces, generar cambios de observador, hacer tomar consciencia en nuestros coachees; y a la vez, y por ello mismo, mantener una postura.

Voy acelerando en mis respuestas; a una cada 20 segundos. Ya he visto que no llegaré a mi reunión con el cliente; salgo a pedir colaboración a Viviane para que me ayude y les avise.

Quedan 10 minutos para las 3 horas y me quedan 12 preguntas. Cuando quedan 80 segundos, ya puedo regresar a una pregunta que dejé pendiente. Me queda 30 segundos para terminar, revisar… y darle a “Enter”.

Estrés…

Congratulations; test passed! 74,80%

¡Uf! hace 6 años que no hago un examen (el último fue mi diploma de coach, y claro mis carreras). ¡Qué alivio!

Gracias a esta increíble experiencia, he aprendido las siguientes enseñanzas:

  1. Tengo la fortuna de trabajar en una profesión hermosa: coach. Y tengo que reconocer que me siento un privilegiado por ello
  2. Creo que los 26.000 coaches de la ICF a nivel mundial (y también los coaches pertenecientes a algunas otras federaciones de referencia) estamos ayudando a construir un mundo mejor.
  3. Doy las gracias a la ICF, a sus miembros tanto a nivel mundial, como en los estamentos nacionales, para seguir estructurando una profesión tan nueva y tan exitosa. Promoviendo el COACHING DE CALIDAD.
  4. Distinguir entre la exigencia y la excelencia; saber mantenerse en la empatía sin adoptar posturas de simpatía cuando consideramos que es más útil así para el otro, … atreverse a dar feedback, a colocarse en la incomodidad de “decir cosas” que el otro sabe que “están ahí” pero tal vez no quiera escuchar.
  5. Mi maestro y amigo el profesor Pascual Montañés decía que “la gente inteligente, cuando se para a pensar, piensa en cosas inteligentes”. Los coaches creemos que todos somos inteligentes. Todos. Y nuestro trabajo es establecer este espacio ritualizado para permitir que el otro piense, reconsidere, toque fondo, tome decisiones, se comprometa…
  6. Este “pararse a pensar” cobra particular relevancia cuando todo va rápido; en nuestro caso definimos el comercio, las tiendas, como un entorno privilegiado, en el que “todo va rápido”: los clientes, los productos, las promociones, las modas…
  7. Mi primera responsabilidad es seguir formándome, cuidar mi postura… para dar a cada coache, cada cliente, sea Director General, o vendedora… lo mejor de mí como coach
  8. Reitero a los coaches CapKelenn mi orgullo de contar con estos profesionales con nosotros, no solamente Coaches profesionales sino expertos de las tiendas, para impactar y contribuir.
  9. Nuestro rol de Coach es aquel, no de aconsejar, ni menos de pasarse de listos, sino de dotarte de presencia humana para resonar con lo mejor de ti, sin juicios, esperar tus reacciones, pincharte si lo consideramos, siempre con respeto. Reconocer que somos todos, diamantes en bruto, y a veces ya no va de añadir más cosas sino de pulir el diamante, para permitir que su luz brille con más intensidad. Nuestro mundo de hoy lo necesita. Somos pulidores de diamantes.
  10. Claro ser coach influye los fundamentos mismos de nuestra personalidad, de nuestra forma por ejemplo de ser padres y pareja. Apostar en la inteligencia y el derecho a decidir del otro en lo que le conviene. A veces, basta con estar aquí y ahora mirando al otro, a la escucha.

A las 3 semanas de darle a “Enter”, recibí el diploma firmado. Yo no soy muy dado a exhibir diplomas, pero éste está enmarcado y colgado en mi oficina… Ya sabes ahora por qué.

El diploma que luce ahora en mi oficina.

Y tiene fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2018. Claro, tocará renovar, renovarse, seguir demostrando, seguir formándose… para ser parte de una comunidad única. ¡Y qué bueno que así sea! ¿Cuántas profesiones hoy otorgan títulos o licencias de por vida sin necesidad de demostrar? Ya sabes qué preguntarme el 2 de enero de 2019 por la mañana.

En 2009 cuando me certifiqué como coach con los compañeros de la ICF de España habíamos definido nuestra visión como que en 5 años, o sea 2014, ya no hiciera falta explicar a nadie lo que es el coaching, y que fuera la profesión más buscada. Compañeros coaches, ¡mi impresión es que lo hemos conseguido! Os animo a que sigamos estando a la altura del partido que estamos jugando, contribuyendo a un mundo mejor en las empresas, el deporte, la educación, la familia, las cárceles, la política…: la sociedad!

En particular comparto esta nota con los coaches CapKelenn : Viviane, Jean, Carole, Cédric, José Luis, Paula, Ramón, Bruno… ¡y los que se sumen!

Comparto esta nota también con las personas que en los últimos 6 años recibieron 3.000 sesiones de coaching de nosotros. Gracias por confiar en nosotros. Y esto no es ciencia; acaso es arte, o postura personal… o sencillamente … permitir que la chispa que pueda nacer en tus ojos encienda tu ser y la gente que te rodea, tus compañeros, tus clientes, tu familia.

LA ICF, International Coach Federation, es la mayor organización de coaches profesionales del mundo. Potenciamos el coaching de calidad.

 

Para más información, consultar:

ICF España:    www.icf-es.com

ICF Francia:   www.coachfederation.fr

ICF Global:      www.coachfederation.org

 

 

 

 

 

2 responses to “¡Viva el Coaching de calidad!”

  1. Aryphided says:

    Zithromax Dose Kamagra Faq buy cialis Stendra Over Night

  2. There is certainly a great deal to know about this subject.
    I really like all the points you have made.

Leave a Reply

Your email address will not be published.