Motivar empleados se puede hacer gracias a las distintas técnicas de motivación laboral: dando feedback, felicitando, cuidando el onboarding, cuidando la experiencia del empleado…
A continuación te explicamos cuáles son las técnicas de motivación laboral más comunes.
Motivar a tus empleados cuidando muy bien el onboarding
Por onboarding, entendemos el periodo de contratación y de incorporación. Muchos empleados pierdan la poca motivación que traían en cuanto ven que les ponen a vender sin una buena formación. Esta situación genera inseguridad al encontrarse cara a cara con el cliente el día 1 sin una preparación adecuada.
Springfield, la famosa tienda de moda, decidió así co-desarrollar con sus equipos un proceso de acogida desde la semana anterior a la incorporación hasta el día 90. Este proceso permitió mejorar la motivación laboral … y disminuir el turnover en tiendas, la rotación no deseada a 3 meses.
Dar feedback para motivar a tus trabajadores
En la vorágine del día a día en tiendas y restaurantes, muchos empleados y vendedores no saben qué tal lo están haciendo. No reciben feedback de sus jefes. De hecho, desde CapKelenn, promovemos el feedback tras una auto-evaluación. Pero lo cierto es que muchos jefes nunca dan feedback: “Tal vez podrías mejorar tu forma de saludar al cliente; en tu última venta, vi que no le sonreías. ¿Qué te parece?”.
De esta forma se resalta la importancia de aportar feedback, el cual sea eficaz y aporte valor a nuestro equipo.
Felicita a tus empleados
“¡Qué buena venta, me ha encantado!” “Enhorabuena María; ¡esta semana has disparado tu ticket medio!”. Viví decenas de casos recientes de jefes, que habían “olvidado” durante 15 o 20 años el poder de la felicitación.
Motivar empleados dando sentido a su trabajo
Sentido en el doble significado de dirección y de propósito. Por ello, es clave que los managers mismos entiendan el sentido por ejemplo de una exquisita atención al cliente; en un contexto de omnicanalidad y de volatilidad del consumidor. Motiva al vendedor hazle saber que la sonrisa y la actitud que se le exige no es un capricho del jefe sino que una palanca estratégica para anclar la tienda en el viaje omnicanal del cliente . Consiguiendo así fidelizárle Muchos managers no proveen de sentido al trabajo y llevan a la desmotivación.
Cuidar la experiencia del empleado
Sirva de ejemplo un jefe de tienda que se había hecho famoso por anticipar los deseos de sus empleados, y en el planning semanal era capaz por ejemplo de otorgar a Juan la tarde en que jugaba su equipo de fútbol favorito, o a Patricia el primer domingo de cada mes, en que tocaba el concierto de su hijo. Por supuesto no siempre es posible otorgar un sábado o domingo libre, pero el empleado valora que a veces se cuide de su ritmo, sus preferencias, incluso sin tener que pedir. Otro momento sensible son los aniversarios de trabajo. Recuerdo cuando Vero, gerente de un McDonald, entró por sorpresa en pleno servicio con un ramo de flores para felicitar los 20 años de servicio de una colaboradora.
Apoyar a tus trabajadores a los ojos del cliente
Recuerdo esa escena de un cliente alterado gritándole en una tienda a un vendedor. La jefa de tienda intervino enseguida con mucha asertividad (sin agresividad pero con seriedad) indicando que “no tolero que nadie le falte el respeto al personal de esta tienda!”.
Una vez terminada la escena, y comentada, el empleado fue a agradecerle a su jefa el apoyo. También presencié escenas opuestas en las que el empleado estaba abandonado ante la ira del cliente. La motivación, la lealtad y rotación no serán las mismas.
Estas técnicas y métodos de motivación laboral permitirán a tu equipo mejorar sus resultados al estar motivados y comprender las funciones desarrolladas por los participantes del equipo.
Equipos más motivados, más eficientes, más leales, empoderados y ofreciendo un excelente trato al cliente
Comentarios
Deja un comentario