Presencia en redes sociales para mantener la relación con tu cliente con tu comercio cerrado

La alerta sanitaria decretada ante la propagación del Covid-19 está afectando directamente y en múltiples formas al sector Retail. La gran mayoría de negocios locales se han visto obligados a echar el cierre hasta nueva orden, los dueños de PYMES se ven forzados a llevar a cabo ERTE’s porque las ventas han disminuido, los potenciales compradores ya no transitan por delante de nuestras tiendas y se recluyen en casa, demostrando así una gran conciencia cívica. Pero esto no supone el fin de nuestra actividad, sino que nos permite explorar nuevas herramientas digitales que nos permitan mantener nuestra presencia en redes sociales, aún con nuestro negocio cerrado. Es más que nunca necesaria la figura del «vendedor conectado»

 

Importancia de la presencia en redes sociales ante el cierre de tu local

El Covid-19 ha impactado gravemente en el sector Retail. Los comercios cierran y la vida del barrio se detiene. ¿Estás seguro de ello? Ahora más que nunca, es importante saber cómo trabajar nuestra presencia en redes sociales y a gestionarla de forma adecuada para seguir presente en la vida de tus clientes. Desde CapKelenn te animamos a utilizar algunas herramientas digitales para fortalecer «la sonrisa de la panadera».

En CapKelenn entendemos la dificultad de esta coyuntura y te animamos a que la reviertas de una manera positiva a través de la presencia online de tu negocio, contribuyendo así a prolongar la proximidad con tu clientela , justamente en estos momentos a veces de aislamiento.. Se ha abierto un nuevo escenario para que tus clientes, tus empleados y tú mismo interactuéis de maneras alternativas y originales. Si por algo se caracterizan los profesionales del Retail es por la adaptación a las circunstancias, a menudo adversas, para que el espíritu de tu comercio no decaiga. Retail is detail, y como tal, todas las pequeñas acciones contienen un gran poso de solidaridad que harán de tu tienda un lugar de encuentro incluso en momentos difíciles. un lugar omnicanal.

Si la interacción cara a cara no es posible, la interacción a distancia se torna fundamental y la presencia en redes sociales es de obligado cumplimiento en el Retail. Las aplicaciones móviles y la web ponen a tu disposición un sinfín de herramientas digitales que pueden marcar la diferencia en un momento en el que el Covid-19 obliga a tus clientes a estar en casa.

A continuación te ofrecemos algunas ideas sencillas y no exhaustivas para demostrar por qué tener presencia en redes sociales es fundamental en estos momentos.

 

Ideas para trabajar la presencia en redes sociales de tu negocio

Las herramientas digitales de las que disponemos son muchas; pero al contrario de lo que piensa mucha gente, lo importante no es la cantidad, sino la calidad y la buena gestión de nuestra presencia, para garantizar una buena relación con nuestros clientes:

 

Presencia en Instagram

Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas a nivel personal, pero también puede ser entendida como una red social para empresarios. La particularidad distintiva de Instagram es el uso de fotografías. ¿Por qué no pides a tus seguidores que publiquen una foto en la que estén usando un producto que compraron en tu tienda y cuenten qué les ha parecido? Si la acompañan con un hashtag que tú propongas, tu tienda tendrá una gran visibilidad y animarás a la comunidad a interactuar. A final de semana, puedes publicar un collage con las fotos de tus clientes que más éxito hayan tenido.

También en Instagram, esta vez en la sección «tu historia» puedes sugerir una votación en la que los usuarios decidan cuál de los 3 o 4 productos que propongas se merece un descuento. El producto más votado tendrá el descuento que tú consideres durante varias semanas. De esta manera, valoras las preferencias de tus clientes y tendrás una idea más aproximada de cómo encauzar la línea de tus productos.

 

Presencia en Facebook y Skype

La coordinación entre diferentes herramientas digitales puede ser una gran fuente de ideas y de recursos. Skype te ayuda a conectar con tus clientes de una manera mucho más cercana y Facebook te permite crear eventos. En este sentido, te proponemos crear en Facebook varios eventos que conducirán posteriormente tus empleados a través de Skype. Cada evento tratará de una temática relacionada con tu línea de negocio.

Tenemos algunas sugerencias para trabajar tu presencia online en función del tipo de negocio que regentes:

 

Presencia en redes sociales de tiendas de ropa

Si tienes una tienda de ropa, uno de los eventos irá enfocado a la ropa de lujo, otro a las nuevas tendencias y otro a la ropa para bebés.

 

Presencia online para cafeterías

Si lo que regentas es una cafetería, uno de los eventos tratará sobre las diversas técnicas de preparar el café con diferentes utensilios, otro sobre los rituales del té en Japón, otro sobre la elaboración casera de productos como mermelada, cerveza o bollería.

Presencia en redes sociales para restaurantes

Si tu negocio es un restaurante, uno de los eventos consistirá en enseñar a tus clientes técnicas de repostería, otro sobre maridaje de vinos y otro sobre recetas vegetarianas. Algunos restaurantes han empezado a mostrar a sus clientes a través de las redes sociales cómo preparar algunos de sus platos estrellas. Pincha aquí para ver un ejemplo muy ilustrativo.

 

Presencia online para tiendas de cosmética

Si tienes una tienda de cosméticos, uno de los eventos tratará sobre cremas y cosméticos naturales, otro sobre trucos de maquillaje y otro sobre aromaterapia.

 

De este modo, animarás a tus clientes a que se apunten a uno de estos eventos de Facebook, que posteriormente llevarán a cabo tus empleados el día y a la hora acordada a través de Skype. Se entienden como webinars en los que los empleados dirijan las sesiones, pero se permita la interacción entre los participantes. El objetivo no es solo entretener y animar a tus clientes. También puedes aprovechar estos experimentos para conocerlos mejor a ellos y sus gustos. Una de las técnicas de venta que fomentamos en Retail Coaching es la de establecer relación con el cliente para co-crear una nueva realidad en la que ellos y tú «dancéis» al unísono.

 

Presencia online en Twitter

Lanza una iniciativa en tu canal de Twitter para que tus seguidores puedan hacerte cualquier pregunta sobre el negocio. Por ejemplo, qué materiales utilizáis en vuestros productos, cuál es la historia de tu tienda, cuál ha sido el producto que más ha gustado en la campaña anterior, etc.

La limitación de caracteres en Twitter te obliga a lanzar mensajes cortos, pero no por ello faltos de impacto. En sentido inverso al punto anterior, te animamos a que hagas preguntas que atraigan el interés de tus seguidores y les incites a visitar hipervínculos relacionados con tu negocio. Si algún personaje famoso ha comprado en tu tienda, puedes publicar un tweet del tipo: «¿Sabías que Joaquín Sabina compró nuestro sombrero modelo X? ¿Cómo crees que le queda? “Hipervínculo a una noticia externa”». Otro ejemplo puede ser el siguiente: «Para la campaña de verano tenemos 2 posibles candidatos de un producto nuevo. ¿Cuál te gusta más? “Hipervínculo a ambos modelos”». Según la línea de negocio de tu tienda, las opciones varían, pero en todo caso, las posibilidades son infinitas.

 

En resumen, te hemos mostrado por qué tener presencia en redes sociales es importante en la coyuntura actual. Como ves, las herramientas digitales están a nuestra disposición para sobrellevar la crisis del Covid-19 y asegurar la presencia en redes sociales de nuestro negocio. Estas han sido algunas ideas de las múltiples que puedes aplicar según tu línea de negocio. En todo caso, el objetivo es mantener activos a tus clientes. No tanto en forma de ventas, sino que sientan que tu negocio los acompaña en estos momentos difíciles. Estarás transmitiendo valores de cercanía y de solidaridad, y estarás construyendo una red de personas que se fidelizarán con tu visión del negocio.