MBTI – La personalidad del Retail

Jul 2, 18 | by Katell Grandvilliers

 

¿Alguna vez te has preguntado porqué pareces entender mejor a ciertos miembros de tu equipo que a otros? ¿Por qué te “saca de quicio” que alguien te entregue este informe a última hora?  ¿O porqué algunas personas de tu equipo siempre se quedan callados durante las reuniones?

El MBTI (el Indicador Myers-Briggs) es un test basado en 4 ejes, que permite determinar las preferencias de personalidad de cada uno:

  • Introvertido (I) / Extrovertido (E): ¿De dónde saco mi energía: desde los demás y el mundo exterior o desde dentro y el mundo interior?
  • Sensitivo (S) / Intuitivo (N): ¿Cómo capto información: con base en la observación y los detalles o con base a la intuición y las ideas generales?
  • Thinking (T) / Feeling (F): ¿Cómo tomo decisiones: con base a lo lógico o a la relación humana?
  • Juicio (J) / Percepción (P): ¿Cuál es mi estilo: planificado y ordenado o “de último momento y muy flexible”?

 

Si bien siempre decimos en formaciones CapKelenn que no existe uno mejor que otro, insistimos en el hecho de que es importante para un manager conocer el tipo de personalidad de las personas que conforman su equipo. Primero, porque invitar a cada uno a conocerse un poco más siempre es parte de un trabajo de desarrollo personal y profesional. Y segundo, porque introducir, en los equipos de management, la dimensión de las preferencias de personalidad permite detectar zonas de incomprensión, malentendidos, tensiones, y puede dar pistas sobre cómo solucionarlos.

En una reunión de equipo, un E (Extravertido – “que piensa mientras habla”) tendrá tendencia a hablar más que un I (Introvertido – “que reflexiona y luego habla”). Sabiéndolo, el manager podrá por ejemplo invitar a todos a escribir antes de responder, o indicar quien debe hablar – permitirá así que los Introvertidos también hablen y aporten su punto de vista a la reflexión colectiva.

Asimismo, a un manager S (Sensitivo), hablando de cifras, detalles, etc, le costará implicar su colaborador N (Intuitivo). El S habla del “por qué” cuando el N necesita entender el “para qué”. Conociendo las preferencias de personalidad de su colaborador, el manager podrá entender la necesidad de aportar una visión a los datos que detalla.

A lo largo de 8 años y más de 1.000 sesiones de Retail Coaching, hemos trabajado este test con encargados de tienda, jefes de zona, directores comerciales, dueños de cadena, etc, en distintos países y hemos encontrado que el perfil más extendido en Retail es el ESFJ:

  • E: Sin sorpresas, los profesionales del retail son mayoritariamente Extravertidos (68%) – eso les lleva a ir espontáneamente hacia el otro, hacía el cliente.
  • S: El 72% de los que trabajan en Retail tienen preferencia S – están enfocadas al detalle, al dato.
  • F: El 54% de los profesionales del Retail son F – la toma de decisiones en Retail por lo tanto se encuentra muy divida entre el criterio de la lógica (T) y el de la armonía personal (F).
  • J: En su gran mayoría (70%), los profesionales del Retail son previsibles, planificadores, sin sorpresas.

 

¿Y tú: ¿sabes cuáles son tus preferencias de personalidad, y las de los miembros de tu equipo? Y, más importante, ¿las tienes en cuenta a la hora de relacionarte con ellos?

¡El capítulo 11 del libro “El vendedor conectado” de Benoit Mahé aporta luz sobre el MBTI aplicado al Retail!

 

Le chapitre 11 du livre “Le Vendeur Connecté” de Benoit Mahé vous livre les précisions sur le MBTI appliqué au Retail !

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.