Las 42Ps del éxito

Jul 2, 18 | by Katell Grandvilliers

Si nos sigues desde hace algún tiempo, sabrás que nuestro CEO, Benoit Mahé, es aficionado al running. Ha corrido varias maratones y esta experiencia le inspiró para escribir el último capítulo de su libro “El vendedor conectado” (Profit Editorial): Las 42P del éxito en retail y en maratón.

Efectivamente, el retail y la maratón tienen varios puntos en común: ambos exigen esfuerzo, dedicación, superación. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las 42P del éxito, que puedes aplicar tanto si eres corredor como si trabajas en tienda (o ambos)?

Potencial: que seas corredor, vendedor o manager : que pasaría se te dieses cuenta de que, a día de hoy, solo has aprovechado un 50% de tu potencial? El coaching y la escritura permiten este doble proceso intelectual: tomar consciencia, y actuar. ¿Estás listo para desarrollar tu Potencial?

Profesor: es prácticamente imposible acabar una maratón solo en buenas condiciones sin haber tenido un entrenador, un profesor que marcase las pautas de entrenamiento. En retail, suele pasar lo mismo: si uno quiere que sus equipos lleguen a desarrollar su máximo potencial, debe adoptar 3 posturas distintas: jefe, coach y profesor. Nadie mejor que el propio jefe para transmitir a sus equipos sus conocimientos sobre productos, procesos, etc…

Practicar: ¿Te imaginas levantarte un día por la mañana diciendo “Hoy, voy a correr 42 kilómetros”, sin haber corrido nunca? ¿Te imaginas terminar una maratón si haber entrenado día tras día, sin haber practicado una y otra vez carreras más cortas, sin haber adquirido los automatismos necesarios? La clave está en Practicar, Practicar y Practicar. Organiza role plays, ponte en situaciones difíciles (cliente descontento, producto temporalmente fuera de stock, …) y ensaya. Una buena venta no se improvisa.

Personas: tanto la maratón como el comercio son ecosistemas de personas : las que te rodean, que corren contigo, que te animan en la calle, que te ayudan. Todas y cada una de ella te acompañan en la carrera, y son todas únicas. El comercio implica reconocer la autenticidad de la persona, y por lo tanto la proximidad con ella.

Palabra: Todo proyecto ( ¡y la maratón lo es!) debe ir acompañado de un objetivo, y este debe expresarse claramente : “Terminaré, y si es posible, en menos de 3h30”. Verbalizar este objetivo ayuda a concretarlo, y representa en si un paso hacía el éxito. Demasiadas veces en retail nos encontramos en situaciones donde los jefes no son capaces de verbalizar los objetivos de una forma que permita que los empleados los integren y sobre todo, los consideren como propios, y por lo tanto quieran alcanzarlos. Si damos un paso más, mediante el coaching, y permitimos que sea el propio empleado él que fije sus objetivos, los verbalice, los escriba, entonces habremos emprendido un camino hacia una postura de “manager-coach”, … y hemos podido comprobar desde CapKelenn que los resultados son extraordinarios.

 

Si te apetece conocer las otras 37P del éxito, descúbrelas en “El vendedor conectado”. Y no dudes en volver para decirnos cuál es la más importante para ti, y como la pones en práctica con tus equipos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.