LA ABEJA Y EL COLIBRI

Jun 27, 18 | by Benoit Mahé

Jean de la Fontaine ya sabía que la naturaleza es sabia y el mundo animal nos ofrece metáforas que ahorran largos discursos.

Así pues, un Director de Operaciones, con 520 tiendas a su cargo, se encontró un día con la responsabilidad de cambiar el chip de sus equipos. Durante varios años, fue trasladando el mensaje del Consejo de Administración con un foco al UPT – Unidades Por Ticket (o APO – Artículos Por Operaciones), invitando los equipos en tiendas a maximizar el valor de compra de cada cliente, mediante venta adicional y artículos de mayor valor; hasta que de repente el foco pasó a conversión: vender al mayor número posible de clientes, incluso importes bajos.

Frederico, cual La Fontaine o Esopio, hizo alarde de metáfora animal, tiró de fabula, y frente a sus jefes de zona explicó sencillamente que “tras haber sido colibrís durante años, tocaba convertirse en abejas”.

El colibrí es un pájaro pequeño que se alimenta de néctar, sacando de una flor el máximo néctar posible, con su pico pronunciado. La abeja, en cambio, efectúa entre 10 y 15 viajes por día llegando a visitar 100 flores en cada viaje … y lo hace en equipo, con una inteligencia colectiva que los humanos envidiamos.

Os invito a ser a la vez abejas y colibrís; vender mucho a mucha gente; potenciar conversión y ticket medio. ¡Y disfrutar del vuelo ¡ … y a saber contar historias evocadoras a vuestros equipos… y a vuestros clientes.

Nuestra jerga de management, cargada de anglicismos, lo llamaría “Story Telling”… y este arte narrativo, se entrena.

Muchas gracias a Frederico Romao, por esta fabula moderna que a buen seguro ayudará a más de un area manager en sus briefings y reuniones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.