La formación online ha abierto nuevas formas de relacionarnos entre nosotros. La propia singularidad del online tiene fuertes implicaciones y no siempre tenemos en cuenta todo lo que conlleva. Veamos el siguiente ejemplo:

– «¿Podéis poneros de pie detrás de vuestras pantallas para este role play, Pedro y Patricia, por favor?»

Detrás de su pantalla, siento un momento de vergüenza por parte de Pedro. Él responde, tartamudeando:

– «Ehhh, ¡no!».

 

 

Risas enmudecidas de sus colegas, vendedores de esta prestigiosa marca de tiendas de lujo, que se está preparando para la reapertura y capacitación de sus gerentes y vendedores en rituales de bienvenida, con una máscara. ¡Todos entendemos que Pedro no necesariamente pensó en ponerse los pantalones antes de asistir a la formación! Así que se designó a otro empleado para que acompañe a Patricia en el sketch.

Desde el 15 de marzo, las empresas del sector de la formación profesional han acelerado las videoconferencias. Organismos conjuntos de muchos países ahora promocionan estos dispositivos en Zoom, GoToMeeting, Meet, Skype. Y sin embargo…

 

La formación online así no funciona, PUESTO QUE…

  • Los formadores animan a sus audiencias en cuanto a la capacitación cara a cara, mientras que el contexto ha cambiado radicalmente.
  • La capacidad de concentración de los participantes es mucho más aleatoria, y la pérdida de atención a veces puede alcanzar el 100%.
  • El alumno a menudo se siente menos preocupado.
  • Las sesiones parecen aburridas.

En cualquier caso, hay razones suficientes para pensar en varios tomadores de decisiones (DRH, Directores Comerciales, Directores de Capacitación …):

  • El desarrollo de habilidades gerenciales y comerciales requiere un apoyo que no permite la formación online.
  • Es una forma de entrenamiento con descuento.
  • Si los retornos de las formaciones con nuestros mejores proveedores son de 9/10, a distancia seguramente no serán más de 7/10.

 

La formación online así no funciona, A MENOS QUE…

Son numerosos los motivos por los cuales la formación online ha de ser tratada como una modalidad específica a nivel de comunicación, de oratoria y de complejudad técnica. En CapKelenn consideramos que la formación a distancia ya venía siendo en los últimos años una fuente importante de donde adquirir conocimientos y destrezas profesionales. La irrupción del Covid-19 ha acelerado este proceso y hoy las empresas enfrentan el reto de adaptar a sus formadores y a sus equipos de trabajo a esta modalidad formativa. La formación online no funciona al estilo tradicional presencial y tampoco se puede dejar a la libre improvisación. La formación online así no funciona, A MENOS QUE…

 

Recorrido

A menos que la formación online sea parte de un recorrido que también incluya preparación previa, compromisos posteriores y apoyo a la implementación, idealmente individual. Esto puede incluir lecturas previas, listas de verificación, tarjetas de notas, disponibles en el campus y en vivo en el chat.

 

Adaptación horaria

A menos que la distribución horaria esté adaptada: es muy complicado mantener una concentración de 7 horas en Video Training. Preferimos 2 medios días de 3:30 cada uno con un descanso de 10-15 minutos.

 

Minuto 1

A menos que el formador sepa captar la atención de los participantes desde el principio: después de 1 minuto, el formador debe haber escuchado la voz de cada participante y hacer que escriban al menos 1 palabra en el chat. Es una forma de presentar la relación, especialmente si se trata de palabras relacionadas con el curso. El Check-in. La animación es aún más importante que en presencial. Transmitir interés desde el primer segundo y hasta el último aliento, gestionar el tempo.

 

Involucración

A menos que el alumno se convierta realmente en protagonista y tenga la oportunidad, incluso corporal, de involucrarse. Por ejemplo, en webinars para 90 personas, todos cantamos y bailamos (en un karaoke) para deleite de los participantes en las encuestas posteriores.

 

Reglas del juego

A menos que se establezcan reglas del juego e incluso una alianza. Y solicitar el acuerdo por escrito de todos para chatear con base en estas reglas.

 

Bidireccionalidad

A menos que la participación sea bidireccional para todos. El animador estimula la participación de cada uno fomentando respuestas cortas y, en cualquier caso, evitando, por ejemplo, que un participante monopolice el discurso durante demasiado tiempo. Porque, aquí nuevamente, los otros pueden abandonar.

 

Técnica

A menos que el formador domine la técnica: compartir pantalla, salas para subgrupos, pantallas desarrolladas conjuntamente. El oyente puede contestar después de solo 4-5 segundos cuando ve que el animador duda. Por supuesto, si esto sucede, el animador sabrá escapar con un toque de humor, pero es mejor entrenar contra la corriente.

 

Chat

A menos que el chat permita un medio de intercambios: tanto colectivos como individuales (mensajes privados).

 

Evaluaciones en directo

A menos que se utilicen evaluaciones y cuestionarios en vivo. Los alumnos de CapKelenn están familiarizados con nuestro famoso Test Express. Zoom permite estas encuestas express en línea que permiten la conciencia individual y el intercambio a los ojos del grupo.

 

Ingeniería educativa

A menos que la ingeniería educativa combine métodos deductivos, inductivos y magistrales. El aprendizaje online puede hacer pensar perfectamente, transmitir contenido, involucrar la acción.

 

Grabación

A menos que sea posible la grabación en directo para analizarlo juntos. El vídeo grabado es un recurso nuevo, superior a la formación presencial (con el acuerdo de los participantes, por supuesto, es parte de las reglas del juego). Permite, por ejemplo, grabar un role play de 5 minutos en vivo y volver a verlo con los protagonistas, destriparlo, en modo coach, por supuesto (¿cómo te encontraste? ¿En qué fuiste excelente? ¿Qué podrías haber hecho mejor? ¡Súper poderoso! Y este vídeo se puede enviar a los participantes. Un director de ventas la semana pasada usó este vídeo para todas estas reuniones regionales de relanzamiento.

 

Materiales

A menos que el material de apoyo sea aún más design, profesional y divertido que en presencial. Por ejemplo, los vídeos de apoyo funcionan bien siempre que el sonido del ordenador del formador esté conectado correctamente (no el sonido ambiental).

 

Impacto

A menos que el impacto sea potente, especialmente para los formatos cortos. En los webinars hay que ir al grano. Esta es la profesión del conferenciante adaptada a la formación online. El conferenciante debe ser aún más profesional, en el impacto, la gestión del tiempo, los soportes, las transiciones milimétricas. Asistí a un webinar de 1 hora la semana pasada como oyente. Éramos 72 personas y el orador se sintió obligado a preguntar las expectativas de todos para esta sesión; 7 personas intervinieron y duró 25 minutos; la administración del tiempo fue miserable y hubo una pérdida de entusiasmo tras solo 4 minutos, para los asistentes que invirtieron 1 hora de su (precioso) tiempo.

 

Una oportunidad formidable

Como puedes ver, la formación online me parece una oportunidad formidable para las empresas, para los alumnos y para las organizaciones de capacitación porque corresponde al entorno del teletrabajo.

Las empresas (por ejemplo, en comercio, que es nuestra especialidad en CapKelenn) deben acelerar la capacitación para impregnar los nuevos comportamientos esperados: salud, nuevas relaciones con clientes y colaboradores, mayor autonomía de los colaboradores en el teletrabajo, etc.

A condición de:

  • Seguir obteniendo 9/10 en la satisfacción de los alumnos.
  • Contar con formadores-coaches especialistas, incluso mejores que en presencial.

Si tu empresa te invita a una formación online CapKelenn, ¡asegúrate de ponerte pantalones! Porque podemos interpelarte en cualquier momento, como si estuviéramos hablando en persona 😉

Además, durante el baile final (porque incluso podemos bailar juntos en Zoom), ¡Pedro se había puesto convenientemente los pantalones!

 

Benoit Mahé 

PCC (Profesional Certified Coach of ICF) y formador profesional de CapKelenn Retail Coaching

    Comentarios

    Deja un comentario