Conferencias Motivacionales en Retail

Toda compañía necesita mantener motivados a sus empleados si quiere mantenerse como una fuerza competitiva en el mercado. La motivación en el retail comparte algunas características con la motivación en otras industrias, pero a la vez tiene diferencias que la hacen particular. Las conferencias motivacionales pueden ser de gran ayuda a la hora de motivar e implicar a los empleados.

La motivación en retail

La atención al público en el comercio minorista implica muchas veces unas condiciones físicas que te exigen estar de pie durante largas horas, que puede venir acompañado de olores fuertes o desagradables (como el aceite frito en cadenas de restauración rápida), temperaturas fuertes (frío en floristerías), etcétera. Además, te exige manejar un flujo constante de personas, cada una distinta. Sabiendo esto es fácil entender por qué surgen sentimientos de apatía, o el estrés.

Sin embargo, encontramos muchas cadenas que consiguen ofrecer un servicio excelente aún bajo estas difíciles circunstancias. ¿Cómo lo hacen? Las políticas de la empresa y las normas de atención al cliente o pruebas de mystery shopper juegan su papel, por supuesto. Pero no pueden ser el único factor.

Además, un vendedor está siempre expuesto a las reacciones de sus clientes. Mientras que un directivo, un trabajador de oficina o un científico pueden ‘esconderse detrás de la mesa’ si tienen un mal día, la profesión de vendedor no lo permite.

Conferencias motivacionales

Las conferencias motivacionales son herramientas que se pueden aplicar con grandes grupos de empleados. A través de ellas, podemos generar conciencia de nuestra situación como empleados y en nuestras tiendas y negocios. A veces, para crecer y mejorar, necesitamos a una persona externa a nuestra compañía que nos ayude a darnos cuenta de cosas que creemos que son inmutables, o que están garantizadas. Lo hará contándonos su experiencia y compartiendo con nosotros su expertise.

Un buen conferenciante es una persona que sabe escuchar previamente, para descubrir los retos y las necesidades de los asistentes a sus conferencias. En base a esto, es capaz de adaptar el formato de su conferencia, para tratar estos puntos clave de forma dinámica. Expone estos puntos a su audiencia, y así pone en el foco las claves a tratar. De esta forma, el equipo es capaz de generar una conciencia colectiva. Así mismo, alinea los intereses de todos los miembros de la organización, para producir sinergias.


¿Quieres motivar a tus equipos?

 

Convención de venta

Una conferencia motivacional se suele hacer durante una convención de venta, en la cual se reúne todo el equipo de venta de las tiendas. El conferenciante, experto en retail, es capaz de dar una evaluación completa de la situación, señalando los problemas particulares que tiene esa empresa en su contexto. Facilita así la toma de conciencia en los grupos retail, y ayuda a los colaboradores a visualizar sus problemas bajo una nueva luz.

Posteriormente aconseja, propone soluciones probadas en otras situaciones, y responde a las dudas que pueda haber. De esta forma, a raíz de una conferencia motivacional, se genera compromiso con los objetivos de la empresa. Se repercuta positivamente en la vida y salud de los empleados por una parte, y en los resultados de la empresa por otra.

En CapKelenn contamos con Benoit Mahé como experto en estos asuntos, siendo un conferenciante especialista en retail.

Comentarios

Deja un comentario