Bernardo Trujillo y la omnicanalidad

Jul 2, 18 | by Katell Grandvilliers

 

Bernardo Trujillo, él que podríamos denominar el “padre” de los hipermercados, contribuyó, en los años 50/60, al desarrollo de la gran distribución tal y como la conocemos hoy. Muchos son los directivos (Darty, Carrefour, Alcampo, …) que pasaron por Dayton (Ohio) para escucharle y asistir a su famoso seminario de 3 días, que solía empezar por un minuto de silencio dedicado a “los que van a desaparecer pero que todavía no lo saben”.

Pero ¿Qué diría Bernardo Trujillo del Retail tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál seria su opinión sobre el e-commerce, la omnicanalidad, el Big Data, etc…?

En su libro “El vendedor Conectado” (Profit Editorial), Benoit Mahé pone en perspectiva, desde la admiración por el trabajo de Bernardo Trujillo, sus “mandamientos” y reflexiona sobre cuales podrían ser hoy.

BERNARDO TRUJILLO – 1957 BENOIT MAHÉ – 2017
Los carteles no enferman, no toman vacaciones. Las personas, bien formadas y animadas, constituyen la palanca de rentabilidad más decisiva en retail, más que el merchandising
Sin aparcamiento, no hay negocio. Tras la “nueva revolución comercial” (P. Moatti), los comercios vuelven al centro de la ciudad. A la tienda se llega también caminando, en transporte público, en en entrega a domicilio.
Hechos de circo permanentemente. If you are in business, you are in show-business”. El comerciante debe hacer el show y lo delega a su equipo de venta.
El éxito se basa en 3 pilares: el autoservicio, los precios bajos y el espectáculo. Si falta uno de ellos, todo se viene abajo. El éxito se basa en 3 pilares: conocimiento experto del producto, adoración por el cliente e inteligencia emocional.
A los ricos les gustan los precios bajos, los pobres tienen necesidad. Tanto a los ricos como a los pobres les gusta ser reconocidos por lo que son: personas únicas; tratados y considerados como tales. Pagan el valor si se lo han demostrado.
Allí donde hay tráfico se puede hacer todo tipo de comercios. El tráfico va hacia las tiendas si es mejor que online… Mucho mejor, con experiencias WOW.
Crear islotes de pérdidas en un océano de  beneficio (respecto a la publicidad y a los  precios de llamada). Buscar océanos de valor para evitar pérdidas.
Todo bajo el mismo techo Mundos sensoriales asociados con cada negocio.

 

Y a ti, ¿Cuál te parece que sería la opinión de Bernardo Trujillo del comercio tal y como lo conocemos hoy? ¿Te atreves a hablar con él en la distancia…?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.